En Inglaterra las empresas con líderes femeninas superan a las dominadas por hombres

Anneliese Dodds, del ministerio de trabajo, dice que las mujeres deberían desempeñar un papel central en la recuperación económica pospandémica del Reino Unido


Anneliese Dodds, Photograph: Hannah McKay/Reuters


Las mujeres deberían desempeñar un papel central en la recuperación económica posterior a la pandemia del Reino Unido, con evidencia que revela que las empresas con más líderes mujeres superan a las dominadas por hombres, según la investigación de la Cámara de los Comunes.


Tras acusar al gobierno de ignorar las necesidades de las mujeres durante la pandemia de coronavirus y dejarlas de lado en los planes de recuperación, la secretaria en la sombra para la mujer y la igualdad, Anneliese Dodds, dijo que los datos mostraban que las mujeres tenían la clave para una economía más fuerte, pero estaban siendo retenidas y dejadas atrás por la falta de inversión y el riesgo de “desiertos de cuidado infantil” en algunas partes del país.


“Cuando tienes más compromiso de las mujeres, cuando las mujeres están en el asiento del conductor en la medida en que deberían estarlo, se generan negocios mucho más exitosos”, dijo. “Nuestro compromiso es considerar las preocupaciones de las mujeres y otros temas de igualdad desde el principio. El problema con el gobierno actual es que ni siquiera están abordando las preocupaciones de las mujeres, no las están considerando en absoluto”.


Advirtió que el Reino Unido se enfrentaba a una "emergencia de cuidado infantil" con entornos de primeros años luchando por contratar personal y Early Years Alliance informando que algunas áreas de Inglaterra han visto una disminución del 25% en el número de plazas en los últimos seis años.


“El sector del cuidado infantil se enfrenta a una emergencia a corto plazo, viendo desiertos de cuidado infantil en diferentes partes del país, con proveedores que quebran y no pueden continuar operando, eso tiene un impacto terrible en las mujeres trabajadoras”, dijo Dodds. “Los proveedores de cuidado infantil son parte de nuestra infraestructura económica, tenemos que encontrar una forma más sostenible de avanzar”.


Una investigación de McKinsey muestra que las empresas en el cuartil superior de diversidad de género en los equipos ejecutivos tenían un 25 % más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media que las empresas en el fondo, mientras que las empresas con más del 30 % de mujeres ejecutivas tenían más probabilidades de superar a las empresas que no, según una investigación de académicos de las universidades de Glasgow y Leicester.


Pero solo ocho mujeres, y ninguna mujer de color, están actualmente empleadas como directoras ejecutivas en el FSTE 100, mientras que las mujeres ocupan solo el 14 % de los directorios ejecutivos y el 38 % de todos los directorios, según el informe Sex and Power 2022 de Fawcett Society.


Los datos muestran que las pymes dirigidas por mujeres contribuyen con alrededor de £ 85 mil millones a la producción económica, pero la investigación de Beis muestra que solo el 16% de los empleadores de pequeñas empresas y uno de cada tres empresarios son mujeres. Hay más evidencia de que menos mujeres tienen acceso a financiamiento y préstamos comerciales, con solo el 15% de las solicitudes de financiamiento bancario y el 22% de las nuevas aperturas de cuentas bancarias comerciales primarias provenientes de mujeres.


Dodds dijo que el minsterio se proponía crear 100,000 nuevas empresas respaldadas por el gobierno con un "compromiso de recuperación equitativa" que garantice la representación femenina, fortalecerá el sistema de informes de brecha salarial y otorgará un "nuevo trato" para las mujeres trabajadoras.


“A menos que realmente respaldemos a las mujeres en los negocios, estaremos perdiendo una gran cantidad de actividad económica extra potencial y prosperidad, que todas nuestras comunidades realmente necesitan”, dijo.


Los nuevos datos globales del investigador de equidad de género Equileap, publicados para IWD, muestran que en el Reino Unido, las mujeres representan solo una quinta parte (20 %) de los miembros del equipo ejecutivo, 13 empresas (6 %) tienen una directora ejecutiva y 27 empresas (13 %) tienen una CFO mujer.


NatWest es la única empresa con una directora ejecutiva y una directora financiera. El análisis también encontró que el Reino Unido es uno de los países con peor desempeño en opciones de trabajo flexible, con solo el 29% de las empresas publicando una política de horarios flexibles y solo el 18% publicando una política de ubicaciones flexibles.