top of page

España: A un año de la ley de eutanasia, tan solo 180 personas solicitaron asistencia

según los datos “provisionales” que ha aportado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han realizado “en torno a 180 eutanasias”. La cifra, según ha subrayado, está “a la espera de confirmación” de las comisiones de garantía de las comunidades autónomas. “Son personas a las que les hemos ayudado a morir de manera digna, como ellas han elegido”, ha dicho.



Por otra parte, la responsable del área sanitaria ha informado que de estas 180 personas a quienes se les ha practicado la muerte asistida, 22 personas han accedido a donar sus órganos, lo que ha permitido que se realizaran 68 trasplantes. “Esto es un hecho enormemente simbólico”, ha destacado Darias, añadiendo que el acto de morir es, al mismo tiempo, “un proceso de humanidad, dignidad y generosidad”.


“A DIFERENTES VELOCIDADES”

Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha asegurado que el ejercicio de implementación de este nuevo derecho “se está desarrollando adecuadamente”, refiriéndose tanto a las solicitudes presentadas por los pacientes como al “compromiso” de los equipos asistenciales y a la “garantía de evaluación” según marca la ley y los procesos aprobados por el Consejo Interterritorial.


A pesar de ello, Carolina Darias ha reconocido que este proceso “se está implementando a diferentes velocidades” entre las comunidades autónomas. Precisamente esta ha sido la crítica remarcada por la asociación ‘Derecho a Morir Dignamente’ en su evaluación del primer año de vigencia de la Ley.

Por estos motivos, ha indicado que “debemos seguir avanzando para garantizar las mismas garantías y al mismo ritmo” en el conjunto del país para garantizar los conceptos de “cohesión, equidad y universalidad” en el SNS. Aún así, ha defendido que la aprobación del Manual de Buenas Prácticas y del Protocolo de actuación ha garantizado “la igualdad y calidad de la prestación en todo el país”.

bottom of page