top of page

Indonesia prohíbe las exportaciones de aceite de palma. Y nadie corta las rutas

La prohibición del exportador más grande del mundo ha sacudido un mercado de aceite comestible ya precario. El precio del aceite de cocina se ha disparado a medida que se desata la guerra entre los productores de aceite de girasol, Rusia y Ucrania.



Indonesia anunció la prohibición a las exportaciones de aceite de palma en un intento por bloquear el aumento del precio interno del aceite de cocina.

El aceite de palma es el aceite comestible más producido, consumido y comercializado en el mundo.

El precio del aceite de cocina ha subido sustancialmente como resultado de la invasión rusa de Ucrania. Tanto Ucrania como Rusia son importantes exportadores de aceite de girasol.

¿Qué dijeron las autoridades indonesias sobre la prohibición?

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo: "Seguiré monitoreando y evaluando la implementación de esta política para que la disponibilidad de aceite de cocina en el país sea abundante y a un precio asequible"

El anuncio siguió a una manifestación en Yakarta, donde cientos protestaron por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos.

Indonesia representa más de la mitad de las exportaciones mundiales de aceite de palma

El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, dijo a Reuters que Yakarta entendió que la prohibición perjudicaría a otros países, pero enfatizó que era necesario reducir el precio interno del aceite de cocina ya que la demanda supera la oferta.

Indrawati dijo que el gobierno hizo lo que equivalía a uno de los "movimientos más duros" posibles después de que las medidas anteriores no lograron estabilizar los precios.

El gobierno de Indonesia había exigido anteriormente a los productores que reservaran existencias para uso doméstico, pero esto no logró reducir los precios a un nivel asequible para los hogares del país. "Todavía es demasiado caro para el hogar ordinario comprar estos aceites de cocina", dijo el ministro de finanzas de Indonesia.

"Sabemos que este no será el mejor resultado", dijo Indrawati. "Si no vamos a exportar, eso definitivamente va a golpear a los demás países".

¿Por qué son importantes las exportaciones de aceite de palma de Indonesia?

China e India son grandes importadores de aceite de palma de Indonesia. Indonesia es el mayor productor y la vecina Malasia es el segundo mayor productor mundial.

El aceite de palma se utiliza en aceites de cocina, alimentos procesados, productos de limpieza, cosméticos, biocombustibles y otros productos.

En las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de esta semana en Washington, los formuladores de políticas expresaron su preocupación por la posible escasez de alimentos debido a la guerra en Ucrania. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, instó a los países a evitar acumular reservas de alimentos o implementar controles de exportación.

La producción mundial de aceite de palma ya se desplomó durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 debido a una caída en la mano de obra migrante en las plantaciones en el sudeste asiático.

Otros aceites comestibles también han visto reducidas sus exportaciones. Se espera que Argentina, el principal productor de aceite de soja, envíe menos aceite este año luego de un mal final de su temporada de cultivo de soja, y en 2021 la sequía devastó la cosecha de canola de Canadá.

Fte: Reuters

bottom of page