top of page

"Mucha carga impositiva"... En Francia, Macrón tuvo que sacar el impuesto a la propina de los mozos

Los turistas están regresando a Francia, pero los sueldos de los sectores involucrados en la hostelería son tan horribles, que no consiguen personal.




Con la apertura de fronteras y el levantamiento de la mayor parte de restricciones, han regresado los turistas a Francia, primer destino turístico del planeta. Al maremoto de visitantes se contrapone una escasez inédita de personal de hostelería.

Cansados físicamente de una profesión con horarios imposibles, pésimas condiciones laborales y bajos salarios que apenas rozan el mínimo, meseros y cocineros no quieren volver a sus antiguos trabajos. Una verdadera hecatombe para los propietarios de hoteles, bares y restaurantes: más de 230 000 empleados abandonaron el sector de la hostelería en los dos años de pandemia. En colaboración con France Info, RFI visita en este reportaje los lugares emblemáticos de París y Honfleur en Normandía: dos destinos turísticos predilectos de Francia, país que antes de la pandemia acogía entre 80 y 90 millones visitantes extranjeros por año. Mientras en la capital francesa, el retorno masivo de turistas permite la reactivación de quienes trabajan de manera informal en el sector turístico, en la ciudad medieval de Calvados los empleadores la ven negra para reclutar personal. Con la idea de paliar la crisis, agunos propietarios han cerrado servicios, disminuido el número de mesas e, incluso, proponen pagar el alojamiento a sus empleados. De nada han servido estas medidas de urgencia. . El turismo emplea en el país a más de dos millones de asalariados directos o indirectos. La crisis de mano de obra ha llevado a los empleadores del sector a proponer un importante aumento salarial que oscila entre 16% y 20%. El alza salarial tampoco ha surtido efecto para seducirlos. Francia también ocupa el tercer puesto de destino, después de EEUU y España, en términos de volumen de negocios. En 2019, el gasto de los consumidores relacionados con el turismo en suelo francés se estimó en 170 mil millones de euros El presidente Emmanuel Macron anunció en septiembre la exención de impuestos de las propinas con tarjeta de crédito, para dar un impulso al poder adquisitivo de los empleados de la restauración. No es seguro que esta medida sea suficiente para traer de vuelta en masa a los empleados.


Fte: RFI

コメント


bottom of page