top of page

Vos que ves series policiales de EEUU: ¿Cuántos asesinatos se resuelven realmente?

Una investigación de CBS News develó que casi el 50% de los asesinatos en los EE. UU. están sin resolver


El cuadro muestra que los asesinatos de negros tienen menos chances de resolverse. Y esto viene pasando desde 1990


En una nación que ya está en medio de un aumento en los delitos violentos, los asesinatos no se resuelven a un ritmo histórico, según descubrió una investigación de CBS News.

Una revisión de las estadísticas del FBI muestra que la tasa de resolución de asesinatos, la proporción de casos que se resuelven cada año, lo que significa que la policía realiza un arresto o cierra el caso por otras razones, ha caído a su punto más bajo en más de medio siglo.

"Es un lanzamiento de moneda de 50-50", dice Thomas Hargrove, que dirige Murder Accountability Project, que rastrea los asesinatos sin resolver en todo el país.

"Nunca ha sido tan malo. Durante los últimos siete meses de 2020, la mayoría de los asesinatos quedaron sin resolver. Eso nunca había sucedido antes en Estados Unidos".

Es mucho menos probable que la policía resuelva un asesinato cuando la víctima es negra o hispana, según el análisis de CBS News.

En 2020, los asesinatos de víctimas blancas tenían alrededor de un 30 % más de probabilidades de resolverse que en los casos de víctimas hispanas, y alrededor de un 50 % más que cuando las víctimas eran negras, según muestran los datos.


En docenas de entrevistas en todo el país, la policía y los expertos en justicia penal han ofrecido una variedad de explicaciones para estas tendencias. Algunos factores son evidentes cuando se visitan comunidades como Jackson, Mississippi, que ha sufrido una de las tasas de homicidios más altas del país.

En esa ciudad de aproximadamente 160,000 habitantes, el departamento de policía respondió a 153 asesinatos el año pasado, pero solo tiene ocho detectives de homicidios para trabajar en ese número de casos.


Jackson, Mississippi Police Chief James Davis CBS News

Las pautas del FBI sugieren que los detectives de homicidios no deben cubrir más de cinco casos a la vez.

El jefe de policía James Davis dijo que su departamento necesita más de todo para mantenerse al día con la violencia.

"Todo el sistema está atrasado", dijo Davis. "Me vendrían bien más oficiales de policía. Me vendrían bien más detectives de homicidios, pero si el estado está respaldado, la corte está respaldada, todavía tendremos el mismo problema al desarrollar estos casos que ya estamos haciendo".

La policía también se enfrenta a una ruptura de la confianza entre sus oficiales y las comunidades a las que sirven, como resultado de décadas de tensiones que se desbordaron durante los casos de mala conducta policial de alto perfil en los últimos años.

Eso ha dificultado que la policía reciba pistas u obtenga ayuda de testigos, dijo Danielle Outlaw, comisionada del Departamento de Policía de Filadelfia. Outlaw le dijo a CBS News que hay un historial de "desigualdades sistémicas que contribuyen a la desconfianza" en muchas de las comunidades más afectadas por el crimen.


bottom of page